San Juan, Puerto Rico San Juan, Puerto Rico < Escoja su localidad
  • Mi ciudad más cercana

San Juan, Puerto Rico San Juan, Puerto Rico

La Depresión de Fin de Año

El fin de un año trae consigo una carga emocional muy fuerte, la cual muchas personas no pueden sobrellevar. La soledad, expectativas sin cumplir, como no haber cumplido las metas y objetivos propuestos, la muerte se seres queridos, la pérdida del empleo y otros sucesos tristes ocurridos durante el año que está por terminar nos pueden llevar a entrar en un estado de gran melancolía. Esto pudiera agravarse, si también sentimos nostalgia por la manera en que celebrábamos estas fiestas en el pasado y recordamos a esos familiares y amigos ya fallecidos. Esto se conoce como Depresión de Fin de Año y puede ir desde un simple sentimiento hasta el desarrollo de enfermedades serias, o hasta llevar a un suicidio. pexels-photo-568027 (1)
Olvídate de la perfección
Muchas veces somos demasiado exigentes con nosotros mismos y eso nos lleva a sentir frustración al no poder lograr nuestras propias expectativas.  Recuerda que las cosas que lo bueno toma tiempo.  Es mejor construir algo lentamente, pero con bases sólidas.  Acepta además, que no todo el mundo va al mismo ritmo y que ir más rápido no significa necesariamente ser superior.
Olvídate de lo que digan los demás
Se tú mismo, disfruta que eres único y aprende a discernir la críticas constructivas de la gente que habla por hablar.  Las críticas constructivas debes escucharlas y agradecerlas, aunque no estés de acuerdo, debes examinar si puedes sacar de ella algo que pueda ayudarte a mejorar.  Los que critican negativamente es mejor ignorarlos.  La mayoría de las veces no tienen autoridad moral para criticarte y tienen vidas que son realmente un caos.  Así que no hagas caso y disfruta cada momento.
Ríete de la vida
Si el año que acaba te fue mal ríete de él.  Aunque parezca una tontería, reírte aun sin sentirlo, te ayudará a relajar músculos y liberar endorfinas que te ayudarán a sentir mejor.
Agradece
Sé agradecido con lo que tienes.  Haz una lista y verás que eres más afortunado que la gran mayoría de la población mundial.
Rodéate de personas alegres
Contágiate con la alegría de ellos y te darás cuenta que quizás, a pesar de estar pasando por situaciones muy difíciles, tienen una actitud diferente y se disfrutan aún las cosas más simples de la vida.
Haz ejercicio
Suda todas las toxinas y negativismo del 2017 para empezar más liviano el nuevo año.
Sé moderado con las bebidas alcohólicas
Cuando sentimos depresión o tristeza, es común recurrir a la bebida, pero cuidado, ya que el alcohol tiende a deprimirnos más.
Si aun así sigues sintiendo una tristeza o sientes que no puedes más, busca ayuda de tus familiares, para acudir ante un profesional de la salud mental.
A continuación algunos consejos para que el año próximo te vaya mucho mejor.
Ten expectativas realistas y planifica
No es malo tener metas grandes, pero es mejor y más satisfactorio tener muchas metas fáciles de realizar y poco a poco ir alcanzando metas más altas. La satisfacción de cada meta lograda te llenará de entusiasmo y vitalidad para seguir adelante y te va a empoderar para lograr cada vez más. Prepara un plan por escrito para lograr alcanzar las metas propuestas y divide lo que debes hacer en pequeñas acciones diarias que te llevarán cada vez más cerca de tu objetivo.  Así te será más fácil alcanzarlo.
Organízate
Aunque la espontaneidad es maravillosa, debes buscar un balance, ya que la falta de organización puede llevarte a un caos y no te permitirá lograr tus metas el año próximo y llevarte a endeudarte y otros graves problemas.  Organiza tus finanzas, haz un presupuesto y cuídate de los gastos innecesarios.  Planifica todo con antelación para aprovechar bien tu tiempo y tu dinero.
Recuerda que es normal sentir un poco de tristeza en estas fechas, pero sea cual sea tu situación, recuerda que tienes vida y cada mañana tienes una nueva oportunidad de salir adelante.  Sé feliz.  Que tengas un muy Feliz 2018.