San Juan, Puerto Rico San Juan, Puerto Rico < Escoja su localidad
  • Mi ciudad más cercana

San Juan, Puerto Rico San Juan, Puerto Rico

El Fantasma de la Obesidad

Obesidad es tener exceso de grasa en el cuerpo. No es lo mismo que sobrepeso, pues pesar demasiado no siempre es por exceso de grasa, ya puede ser resultado de tener mucha masa muscular o mucha agua en el cuerpo.  Es por eso que las personas que practican deportes pueden llegar a tener un peso mayor que el recomendable para su estatura, en circunstancias normales, pero están saludables y no están gordos.

slimming-2728331_1280
Causas

En términos sencillos, una persona puede llegar a la obesidad cuando, por cierta cantidad de tiempo ingiere más calorías que aquellas que las que quema o consume. El cuerpo quema cierta cantidad de calorías al día, dependiendo de la genética y la actividad física que haga.  Por ejemplo.  Si una persona diariamente quema 2,200 calorías y consume 3,000, el cuerpo almacenará esas 800 que consumió en exceso como grasa. Y seguirá acumulando, si sigue ese mismo consumo.  Por el contrario, si quema esas mismas 2,200 calorías y consume sólo 1,500 y hace actividad física, quemando unas 400 calorías, el resultado será a su favor, ya que habrá consumido 1,100 calorías menos que lo que consumió su cuerpo.  Si se sostiene esa tendencia, su cuerpo podrá deshacerse del exceso de peso y grasa hasta llegar al peso ideal.

Consumir alcohol en exceso y la falta de actividad física son factores que contribuyen a la obesidad.  La genética es otro factor importante, ya que algunas personas tienen tendencia a engordar y otras pueden comer los mismos alimentos en las mismas cantidades que otros y no aumentan de peso.

Complicaciones

Algunos profesionales de la salud consideran que la obesidad es la fuente de todas las enfermedades.  La obesidad aumenta el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, artritis y ciertos cánceres. Una persona obesa, con sólo perder entre el 5 y 10 por ciento de su peso puede retrasar o prevenir algunas de estas enfermedades, lo cual ya es una ganancia, pero debe tener como meta llegar a su peso saludable.

Pruebas y exámenes

Para determinar obesidad, tu médico realizará un examen físico y hará preguntas acerca de la historia clínica, los hábitos alimentarios y la rutina de ejercicios.   Las 2 formas más comunes de evaluar su peso y medir los riesgos para la salud relacionados con este son:

  • El índice de masa corporal(IMC)
  • La circunferencia de la cintura (su medida de la cintura en pulgadas o centímetros)

El IMC se calcula usando la estatura y el peso. Usted y el médico pueden usar dicho índice para calcular cuánto peso corporal en exceso tiene usted.

También se pueden tomar medidas de pliegues cutáneos para verificar el porcentaje de grasa corporal y realizar exámenes de sangre para buscar problemas tiroideos u hormonales que podrían llevar al aumento de peso.

Tratamiento

CAMBIAR SU ESTILO DE VIDA

La manera más segura y efectiva de bajar de peso es un estilo de vida activo y mucho ejercicio, junto con una alimentación saludable.   En lugar de hacer dietas complicadas, que al final pueden hacer que la persona se desespere y aumente de peso, es mejor ir poco a poco.  Por ejemplo, consumir muchos vegetales y que la carne, pollo o pescado sea el acompañante y no al revés.  Estos cambios deben hacerse parte de la rutina cotidiana.

Habla con tu médico o nutricionista para establecer cálculos de calorías diarias seguros y realistas que te ayuden a bajar de peso, de manera saludable y también de formas de preparar los alimentos, que reduzcan la cantidad de calorías en ellos, así como meriendas saludables y opciones light de alimentos.  Debes recordar que no todo lo que venden como light es necesariamente adecuado para tu control de peso.

Aprende nuevas formas de manejar el estrés, en lugar de tomar refrigerios.

CIRUGÍA

La cirugía bariátrica (para bajar de peso) puede reducir el riesgo de ciertas enfermedades en personas que tienen obesidad grave.  Ésta puede ayudar a las personas que han sido muy obesas durante 5 años o más y que no han bajado de peso con otros tratamientos, tales como dieta, ejercicio o medicinas.

La cirugía por sí sola no es la respuesta para bajar de peso, ya que tienes que comprometerte a hacer dieta y ejercicio después de la cirugía o volverás al peso de antes.  Consulta con tu médico para saber si esta cirugía es una buena opción para ti.

Fuentes:

NIH: Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales y Medlineplus.org